• Yoga Integral MDP
  • Yoga Integral MDP
  • Yoga Integral MDP
  • Yoga Integral MDP


 
  ENTREVISTA A LILIANA TAGLIAFERRI (SWAMINI SHAKTI MA)

ENTREVISTA A LILIANA TAGLIAFERRI (SWAMINI SHAKTI MA)
PARA LA REVISTA EQUINOCCIO YOGA (hace 1 año)
Por Romana Miccio 
 
Como empezaste con yoga?

 Cálculo que como todos con una práctica y me enamore. Sentí que era para mi, que era lo que buscaba. A los diesiocho ańos, comencé con toda gente grande, yo era la más chica. Con una profe llamada Teresa, muy linda. Y ahí me picó el bichito, de saber un poco más, de aprender más. Busque para hacer una formación de yoga, para aprender las bases. El estudio acompańado de la práctica.
 
 Estudiaste en Mardel?
Si estudie acá, y mucho en Buenos Aires, viajaba mucho, todos los meses. Tome seminarios en todo el país, también en Uruguay, Brasil. Participaba de congresos y demás, aprovechando que era joven y sin hijos... y lo podía hacer.
 

¿Que fue lo que más te hizo dar cuenta que era para vos?
Viene por el lado de la disciplina. Algo interior, conectado con uno mismo. Que no sea superficial. De chica antes de conocer el yoga, siempre leyendo interiorizandome, con metafísica, con cosas que tenga que ver con uno mismo. Todo sirve y es complementario . Así que bueno, ya después me metí de lleno a esto, muchas prácticas, mucha meditación, ayunos. El crecimiento que tuve de joven, fue mi gran base para lo que hoy continúa siendo. Una gran sed de conocimiento, fue lo que me llevo a este camino.

 ¿Cual es el estilo que se practica?
Practicamos yoga integral, que es un sistema de yoga que integra los método antiguos, Hatha, Karma, Bhakti, Gnana y Raja, y tantra a posteriori. Fue mi primer encuentro en esta línea. El integral es el que más me nutrió, porque es muy integrativo, a mi criterio, muy completo. Tiene la característica de ser creativo. La práctica se da con mucha apertura más allá de Asanas, trabaja muy bien la columna, y cada clase es diferente. Hay muchos sistemas de yoga, pero todos buscan el mismo fin, que es el estado de plenitud, de samadhi, es el encuentro con lo Supremo. Hay distintos estilos para que cada uno se sienta cómodo en este camino. Y el integral tiene esto de generar un sincretismo de métodos, integra Asanas, pranayama, meditación, Mantras, relajación . Es el Maestro Aurobindo que género esta síntesis, tomando lo mejor de cada método clásico.
 
¿ Que propuestas tienen acá y como se llama el instituto.?
Se llama Centro Internacional de Yoga Integral Kali Shakti. Nosotros tenemos clases de Yoga Integral, Yoga dinámico. Ashtanga. Yogaflow, Yogaterapia Ayurvedica, en este ultimo se estudian todas las patologías, con el conocimiento de la ciencia del Ayurveda. Yoga para embarazadas y yoga para nińos, que hoy en día está desarrollandose a pleno , incluso damos instructorado de yoga para nińos. Requieren mucho sobre este yoga , porque los niños de hoy en día,  están absorbiendo todo este ambienté de estrés. Ellos vivencian el yoga a través de lo lúdico, se relajan, juegan, y logran concentrarse. Tambien en el Centro tenemos las carreras de formación de profesores. Realmente me gusta enseñar. Mi formación la hice hace veinte ańos y desde alli he compartido las enseñanzas con varios grupos y alumnos . Ahora dirijo esta Escuela con sedes en la costa y en la provincia. Hay diferentes caminos para estudiar como la Formación de profesores de yoga, de Yogaterapia, de masajes Ayurvedicos, y yoga para nińos. Se realizan seminarios de Kundalini Yoga, talleres de post grado de yoga dinámico. El profesorado es el primer paso, dura un ańo, con un retiro, congreso, tutorías y practicas. Pero luego el profesor tiene que seguir profundizando este camino. 
 
 
¿Que te gusta transmitirle a los futuros profesores?.
 Transmitir las enseńanzas con amor. Sabiendo que yo también estoy aprendiendo cada día. Y que la formación que ellos reciban la tomen con mucho respeto. Estos son los primeros pasos que van a dar, que sean responsables de ello, de transmitir lo mejor posible esta disciplina, de ayudar a la gente. De poder ser un ejemplo, siguiendo los códigos del yoga, Yamas y Niyamas de Patanjali, y que sean sinceros con ellos mismos. Y que cuando den una clase puedan expandir su energía a todos y que traten de llegar al corazón de las personas, que traten de producir algo profundo en cada clase. Y mantener la esencia del Yogui en todo momento, sabiendo que ademas en la vida nos tocan otros roles como, madre , padre , amigo, profesional, ser consciente de nuestra esencia, el mayor tiempo posible cada día , como con la respiración, poder aplicarla en todo momento , no sólo en la clase.

¿ A quien le recomendarías hacer yoga.
A todo el mundo. Y en especial a aquella persona que esta sufriendo, que esta desarmonizada, que no se encuentra con ella misma, a personas estresadas, infelices o que no puede parar su mente. Recién cuando su mente se calme , podrá conectarse con su esencia, si la mente no para, dificilmente podrá ingresar en su Ser, y es allí donde encontramos la dicha. . . Porque la felicidad habita adentro, ya está en nosotros. Y solamente hay que ir hacia allí, que se va logrando de a poco. 
 

 
 

Copyright © Centro Internacional de Yoga Integral Mar del Plata. Todos los derechos reservados © 2014